CURSO 3º AÑO
ESPACIOS CURRICULARES
• EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Comunicación social - Lic. Gabriela Caporale
• LENGUA - Lic. María Estela Pérez
• TEATRO - ARTES VISUALES - MÚSICA - Lic. Estefanía Moyano, Celeste Villanueva, Inti Algarbe
• LABORATORIO MULTIMEDIA - Lic. Diego Lucero / Julieta Lazzarino
Este
trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario que será abordado desde
Educación
Tecnológica,
Teatro, Música, Artes Visuales, Lengua y Literatura. Desde cada asignatura los
y las
estudiantes
trabajarán en la elaboración de una producción de Radioteatro en todas sus
dimensiones,
desde la creación de un guión literario propio (Lengua y Literatura), la
elaboración
de su guión
técnico (Educación Tecnológica), la construcción y caracterización de
personajes a
partir del
uso expresivo de sus voces (Teatro y Música) y su trabajo técnico de grabación
y
edición
(Laboratorio Multimedia). Así mismo, se pretende que ejerciten su juicio
crítico al
valorar
obras producidas profesionalmente, sus propias creaciones y las del resto del
curso. Con
este
trabajo, se busca que los y las estudiantes pongan en juego su creatividad y su
capacidad de
análisis,
fomentando el trabajo en equipo y fortaleciendo su autoestima.
Los
distintos contenidos se trabajan con una pedagogía, un estilo de evaluación y
una práctica de
enseñanza
común. Su realización tendrá lugar durante los meses de marzo a agosto. La
elección
del
radioteatro como género radiofónico para ser producido, representado y grabado,
está
basada en que
consideramos que la radio facilita las prácticas comunicativas y favorece las
potencialidades
para expresarse, nombrarse y pensarse como sujetos históricos y culturales,
capaces de
lograr autonomía y creatividad. Al apropiarse de las herramientas de la tecnología,
los y las
estudiantes, pueden participar de un proyecto grupal, de una producción
narrativa
literaria
que les permita el placer de la imaginación y habilite al juego. Potenciar en
las y los
estudiantes
sus habilidades como emisores capaces de producir sus propios mensajes a través
de la
realización de un guión radiofónico, abre la posibilidad de acercar la escuela
al mundo de la
vida,
permitiendo analizar y problematizar el propio contexto social, político y
cultural.
Trabajamos
en el marco de una pedagogía emancipadora, posibilitando la reflexión del mundo
a
través de
la escritura de la idea, el conflicto y la caracterización de los personajes.
Pudiendo, de
esta
manera, visibilizar valores culturales que se reproducen, haciendo un ejercicio
de
conciencia
y reflexión.
Propósitos
generales del Proyecto:
● Propiciar
el trabajo sobre los procesos comunicacionales para la concreción de un
producto
tecnológico.
● Promover
prácticas y experiencias con la oralidad y la escritura como ejercicio
lingüístico y
comunicativo.
● Generar
condiciones de producción de discursos artístico –creativos, usando las TIC
como
herramienta
para la expresión estético-creativa, involucrando los elementos que constituyen
el lenguaje
radiofónico.
● Promover
la disposición al trabajo en red, participativo y colaborativo fomentando el
diálogo, la
discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la
propuesta y la
autonomía de los y las estudiantes.