PROYECTO RADIOTEATRO

PROYECTO INTEGRADO PARA CICLO BÁSICO 
CURSO 3º AÑO 

ESPACIOS CURRICULARES
• EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. Comunicación social - Lic. Gabriela Caporale
• LENGUA - Lic. María Estela Pérez
• TEATRO - ARTES VISUALES - MÚSICA - Lic. Estefanía Moyano, Celeste Villanueva, Inti Algarbe
• LABORATORIO MULTIMEDIA - Lic. Diego Lucero / Julieta Lazzarino

Este trabajo forma parte de un proyecto interdisciplinario que será abordado desde Educación
Tecnológica, Teatro, Música, Artes Visuales, Lengua y Literatura. Desde cada asignatura los y las
estudiantes trabajarán en la elaboración de una producción de Radioteatro en todas sus
dimensiones, desde la creación de un guión literario propio (Lengua y Literatura), la elaboración
de su guión técnico (Educación Tecnológica), la construcción y caracterización de personajes a
partir del uso expresivo de sus voces (Teatro y Música) y su trabajo técnico de grabación y
edición (Laboratorio Multimedia). Así mismo, se pretende que ejerciten su juicio crítico al
valorar obras producidas profesionalmente, sus propias creaciones y las del resto del curso. Con
este trabajo, se busca que los y las estudiantes pongan en juego su creatividad y su capacidad de
análisis, fomentando el trabajo en equipo y fortaleciendo su autoestima.
Los distintos contenidos se trabajan con una pedagogía, un estilo de evaluación y una práctica de
enseñanza común. Su realización tendrá lugar durante los meses de marzo a agosto. La elección
del radioteatro como género radiofónico para ser producido, representado y grabado, está
basada en que consideramos que la radio facilita las prácticas comunicativas y favorece las
potencialidades para expresarse, nombrarse y pensarse como sujetos históricos y culturales,
capaces de lograr autonomía y creatividad. Al apropiarse de las herramientas de la tecnología,
los y las estudiantes, pueden participar de un proyecto grupal, de una producción narrativa
literaria que les permita el placer de la imaginación y habilite al juego. Potenciar en las y los
estudiantes sus habilidades como emisores capaces de producir sus propios mensajes a través
de la realización de un guión radiofónico, abre la posibilidad de acercar la escuela al mundo de la
vida, permitiendo analizar y problematizar el propio contexto social, político y cultural.
Trabajamos en el marco de una pedagogía emancipadora, posibilitando la reflexión del mundo a
través de la escritura de la idea, el conflicto y la caracterización de los personajes. Pudiendo, de
esta manera, visibilizar valores culturales que se reproducen, haciendo un ejercicio de
conciencia y reflexión.

Propósitos generales del Proyecto:

● Propiciar el trabajo sobre los procesos comunicacionales para la concreción de un producto
tecnológico.
● Promover prácticas y experiencias con la oralidad y la escritura como ejercicio lingüístico y
comunicativo.  
● Generar condiciones de producción de discursos artístico –creativos, usando las TIC como
herramienta para la expresión estético-creativa, involucrando los elementos que constituyen
el lenguaje radiofónico.
● Promover la disposición al trabajo en red, participativo y colaborativo fomentando el
diálogo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta y la autonomía de los y las estudiantes.